miércoles, 31 de octubre de 2012

Los Biocompuestos

Los organismos vivos y particularmente el hombre están formados por infinidad de compuestos diferentes que cumplen funciones especificas de importancia en las reacciones que mantienen el funcionamiento de los diversos sistemas vitales. A estos compuestos, se los denomina biomoléculas, por su trascendencia en el mantenimiento de la vida.
Se clasifican en hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.
Hidratos de Carbono: son compuestos ternarios, todos ellos energéticos que generalmente se encuentran en la papa, el arroz, miel ,pan , pastas, se dividen en :

Monosacáridos, los cuales están formados por un azúcar y son la glucosa, fructosa y galactosa. Disacáridos, los cuales están formados por dos azucares y son la maltosa, sacarosa y lactosa. Polisacáridos, los cuales están formados por glucosa y son el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.
 
Lípidos: Son un grupo diverso de moléculas, que contienen regiones formadas casi exclusivamente por hidrógeno y carbono. Algunos almacenan energía, son hidro solubles, se encuentran en el aceite de maíz, aceite de oliva, mantequilla, cera de abeja, se dividen en:
Ácidos Grasos: Son compuestos que pueden encontrarse en estado solido ( saturada) mantequilla,  y liquido(instaurada) aceite.
Fosfolípidos: Formados por un lipido mas un fosfato, ubicados en la membrana plasmática de la célula, es un compuesto cuaternario.
Esteroides: es un compuesto cuya formula global es 6665, tiene núcleos fusionados en forma de  anillos, se clasifica en colesterol que puede ser HDL (bueno) y LDL (malo), ácidos biliares y vitamina D.
 

Proteínas: Son polímeros de aminoácidos los cuales se unen para formar cadenas mediante síntesis por deshidratacion. Las proteínas son enzimas que se encargan de dirigir casi todas las reacciones químicas.Otros tipos de proteínas son la elastina, la queratina,, la albúmina, zeatina. Las vitaminas tambien se encuntran en este grupo , las podemos hallar en las frutas.    
Como son cadenas de tripéptidos están formados por tres aminoacidos que en su mayoría se encuentran en las carnes de todo animal.
Las protei´nas están formadas por cuatro estructuras que son: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
Estas moléculas en conjunto forman a nuestro cuerpo y prácticamente las inegrimos a diario, este es un manual para una vida mas sana que empieza por la alimentacion correcta:
 
Ácidos nucléios: Son macromoleculas complejas e imprescindibles, reaccionan ácidamente en el agua, pueden ser de dos tipos:
ADN: Ácido Desoxirribonucleico , se encuentra en el núcleo , mitocondrias y cloroplastos, guarda información genética, presenta cuatro bases nitrogenadas(adenina, guanina, citosina y timina) un azúcar (desoxirobosa)  un fosfato, tienen una hélice, su modelo fue establecido por Watson y Crick en 1953.Una informacion mas amplia aqui : http://mc2coruna.org/domus/genetica/html/adn.html
ARN: Ácido Ribonucleico, constituido por una sola banda de nucleódos que pueden formar doble hélice, presenta cuatro bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y uracilo) un azúcar (ribosa) un fosfato.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola chikos grax por tu info me cirbio dee mucho xoxoxo

    ResponderEliminar
  3. ypuerk? no te metas con mis manas o saldras abortada

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayudaste mucho tenia difícil la tarea

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Los carbohidratos son lo mismo que los hidratos de carbono ;)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Su articulo es bueno para las personas se toma un consecto mucho mas claro gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola jaja este texto está bueno no me crean ignorante mil gracias 😘😋😊😀😁😄😗😆🤔🙄😏😕😔😓😒😝😝😴😴😌😴😪😑😫😫😥😥😔😓^_^(+_+)O:-):-$;-):-*:O:-*:-D:-D:'(;-)🐯🐅🐆🦁🐅🐶🐴🐅🍒🍑🍐🍐🌰🧀🎙🎶🎵🔉🔈🎤🎵🎚🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇷🇨🇷🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇿🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias.. estupendo trabajo.. me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por este tremendo trabajo

    ResponderEliminar
  11. me encanto este articulo pude realizar mi tarea muchas gracias

    ResponderEliminar